Un vaso, una cerveza

Cada cerveza necesita su propio vaso

Hay un sinfín de tipos de cerveza en el panorama internacional, y cada cual posee sus propias características que la diferencian del resto y la hacen única a los ojos y el paladar del consumidor.

Sin embargo, lo que no mucha gente sabe, es que hay un vaso especialmente creado para cada tipo de cerveza que se precie, y que le darán a la misma el espacio, la oxigenación o un aporte extra de características que la conferirán como más única aún.

El material del recipiente, la inclinación, el volumen o el diámetro de la cabeza del vaso…todos ellos son detalles que las cerveceras conocen y sienten como importantísimos, tanto, que incluso ellas son las creadoras de los vasos que venderán junto a sus cervezas.

Sin ir más lejos, Mahou lanzó junto a su edición especial Casimiro Mahou, cuatro vasos diferentes para las cuatro modalidades que comercializaron: Amaniel, Marcenado, Maravillas y Jacometrezo; y que estaba diseñado para potenciar las características de cada uno.

Debido a que además de las cervezas, somos amantes de la decoración, hemos pensado: ¿qué mejor idea que sorprender a los amigos con una degustación de cervezas servidas en su copa ideal?

Aquí os dejamos unas sugerencias para que podáis organizar una “cerveza party” en vuestra casa:

Snifter

Con una capacidad de 25/50 cl, este recipiente potencia el sabor y el aroma gracias a una parte inferior muy ancha, y a una estrecha boca en la parte superior. La retención de la espuma es clave, y muy sencilla gracias a su forma. Un vaso ideal para cervezas tipo Strong Ale, Old Ale, Russian Imperial Stout, Double IPA, Belgian Strong Dark, Doppelbock…

Pilsner

Las cervezas lager, Pilsner, bocks, steam o witbiers tienen su vaso ideal en este recipiente de 25/3 cl de capacidad. Su parte cónica retiene la espuma, y permite una apreciación espectacular del color de la cerveza. Evita considerablemente la gasificación de la misma.

Wheat

Son vasos largos y que permiten ver el color de la cerveza. Ideales para concentrar la capa superior de espuma y evitar que se pierda la sencillez e importancia de la misma. Llegando incluso a los 70 cl, es un vaso idóneo para las cervezas Ale, Hefeweizen o Gose.

Tulip

Una copa que llega hasta los 50 cl, pero con una forma única que facilita una densa capa espumosa y concentra los volátiles de la cerveza. Las cervezas Wild Ale, Dark Ale, IPA o Saison tienen su vaso perfecto en esta creación.

Nonic

Es la clásica media pinta: fácil de utilizar y de beber, con una forma especialmente creada para evitar la pérdida de temperatura por el contacto del consumidor. Un recipiente clásico y muy extendido en la hostelería, perfecto para cervezas del tipo ambers, porters, stouts, browns, pales, reds o IPAs.

Mug

La jarra que llega al litro, sencilla de agarrar para ser utilizada, con una gran capacidad y la no retención de la espuma como bandera; idónea para una gran cantidad de estilos, y muy utilizada en los bares de todo el mundo.

Pokal

Con una curiosa forma y una capacidad que varía desde los 25 hasta los 50 cl, este recipiente permite apreciar el color de la espuma como pocos, y facilita la retención de la espuma. Perfecto para varios estilos, como pilsners o lagers.

Thistle

Un vaso que incrementa los matices de la cerveza que retenga, así como un retenedor de espuma muy bueno. Con una capacidad de hasta 62 cl, ideal para las cerveza Belgian y Ale.

Flauta

Una copa clásica que realza el aroma y permite el mantenimiento del gas de la cerveza que contiene. De 15 a 25 cl, es un envase ideal para las cervezas Belgian y Belgian Strong Ale, Scotch Ale y wildsours.

Pint

Clásico. El vaso que invita a beber y facilita la formación y retención de una espuma cremosa. Utilizada en multiples estilos y muy extendida globalmente, llega a contener hasta 25 centilitros de deliciosa cerveza.

Chalice

Llegando hasta los 33 cl de capacidad, este vaso está especialmente diseñado para mantener la capa de espuma y realzar el aroma de las cervezas Belgian IPA, Belgian Strong Dark Ale, Berliner Weissbier, Dubbel, Tripel o Quad.

Tulip Pint

Desde 45 hasta 60 cl, un recipiente especial creado para las cervezas imperials, pales, ipa o lagers. Realza el aroma como pocos, y retiene la espuma de la cerveza que contenga.

Hay una gran cantidad de vasos que son idóneos para diferentes tipos de cervezas y, si sabemos apreciar esto, disfrutar de una cerveza con las mejores características será mucho más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *