Los 5 mejores carteles de cerveza retro

El arte publicitario lleva muchas décadas incorporando el ingenio y la creatividad en las calles y la arquitectura de los centros urbanos. Existen muchos ejemplos de carteles publicitarios que han quedado unidos para siempre a la identidad de la ciudad, convirtiéndose en auténticos símbolos de la misma; tal es el caso del anuncio de Schweppes en el edificio Carrión de la Gran Vía de Madrid, o el de Tío Pepe en la Puerta del Sol.

La industria cervecera ha dedicado un gran esfuerzo al diseño de los carteles de publicidad, para lograr el mayor impacto comercial posible y relacionar las marcas con determinados valores y conceptos.

Un viaje retro por la publicidad de las cerveceras

Hoy proponemos un trayecto especialmente interesante para los amantes de la cerveza y la publicidad. Muchos carteles antiguos de cerveza son composiciones artísticas de los años 50, 60 y 70 que arrojan información interesante sobre el momento y el lugar de realización. Los juegos de palabras y las asociaciones de conceptos hacen que algunos paneles publicitarios resulten muy divertidos y curiosos:

  1. “Beauty is in the eye of the beerholder”

La belleza y la cerveza es una relación muy recurrente en los mensajes de la publicidad retro de bebidas alcohólicas. Existe una expresión en inglés “Beauty is in the eye of the beholder”, que significa “la belleza está en los ojos del espectador”. Sin embargo, resulta muy tentador jugar con las palabras y modificar la frase: “Beauty is in the eye of the beer-holder”, que viene a decir que “la belleza está en los ojos del que tiene la cerveza”.

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  1. La mujer y la cerveza

La mayoría de compañías han incluido a la mujer en muchos de sus carteles publicitarios a la largo de la historia. Gracias a ellos podemos observar la forma de vestir en la época, la moda en los peinados femeninos y otros detalles. La mujer aparece en estos anuncios como portadora de alegría y belleza.

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  1. El camarero amable

Algunos mensajes incluidos en los carteles antiguos de cerveza, hacen un llamamiento claro a acudir a los bares y tabernas de la ciudad. En ellos se ensalza la figura del tabernero que, elegante y lleno de complicidad, ofrece al cliente una deliciosa y refrescante cerveza.

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  1. Pura, sana y de sabor exquisito

No son pocos los carteles que incluyen una llamativa descripción sobre las virtudes de la cerveza, en este caso de una marca antigua procedente de Argentina.

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5. No se abanique usted, beba cerveza Mahou

Otro tipo de mensajes nos sorprende por su sencillez y toques de humor un tanto ingenuos. Sin duda, sienta mucho mejor tomarse una cerveza que abanicarse en verano. ¿No crees?

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